ProjectantCN3

Irudiaren jatorria: ProjectantCN3

Projectant CN3 es una propuesta didáctica para BioGeo y FisQuim de 3º de ESO,  desarrollada por profesorado del instituto Marta Estrada de Granollers, y coordinada por Jordi Domènech.

Puesta en práctica durante cinco cursos, consiste en una serie actividades de indagación, estudio de casos, controversias científicas y pequeños proyectos de entre 2 a 4 semanas. En todas ellas se trabajan habilidades científicas, haciendo hincapié en la comprensión de la ciencia frente a la pseudociencia y la toma de decisiones ante problemáticas ambientales o la salud. 

Los 13 temas son:
  • Ciencia y pseudociencia. Actividad inicial que identifica los niveles de certeza y recupera la visión de la ciencia como espacio creativo.
  • Dieta equilibrada, justa y sostenible. El alumnado elabora un menú de un día para cuatro personas diferentes. A la vez, calculan el impacto ecológico de cada alimento según su origen y producción.
  • Cybor. Los alumnos/as, a lo largo de varias tareas, estudian un caso de lesión medular y conectan el sistema nervioso con la cibernética, buscando una solución.
  • Drogas y neuronas. Se parte de una cuestión inicial sobre si es necesario o no prohibir las drogas, para responderla con argumentos científicos, estudiando el sistema nervioso y la salud.
  • ¿Vacunas? Se analizan argumentos de diferentes textos sobre el tema, para validar la información y escribir un ensayo defendiendo su posición.
  • Homeopatía. Al igual que el anterior, consiste en una toma de decisión sobre la homeopatía cuestionando la información en diferentes textos.
  • Retorno a Karlsruhe. Se emula, mediante un juego de tarjetas, el proceso de construcción de la tabla periódica.
  • Trans-forma. Se trata de organizar una feria donde presenten reacciones químicas con productos domésticos.
  • Espectros atómicos. El alumnado construye emuladores de espectrómetros y un átomo diferente, estudia su comportamiento químico e intercambia su átomo entre los equipo.
  • Una casa en el Ampordà. Se hace un informe técnico con propuestas para la construcción de una vivienda en el Ampordà, calculando los riesgos geológicos y medioambientales.
  • Zona de riesgo. Los alumnos y alumnas tienen que decidir qué localización es adecuada para prevenir riesgos geológicos y presentar un informe final defendiendo sus argumentos. 
  • Que la fuerza esté contigo. Se propone un conflicto relacionado con la cinemática y dinámica, mdiante un vídeo inicia de Star Wars, para, por medio de diversas tareas,  diseñar un experimento escéptico que demuestre  cómo actúan las fuerzas físicas.
  • Proyecto final KéMestásKontáiner. El alumnado realiza un vídeo desenmascarando propuestas pseudocientíficas.
La mayoría de las propuestas son descargables desde la página web del proyecto: ProjectantCN3
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Projectant CN3, DBHko BioGeo eta FisKim-eko 3. mailan lantzeko proposamen didaktikoa da. Marta Estrada (Granollers) institutuko irakasleek esperientzia, bost ikasturtetan garatuta,  Jordi Domènechek koodinatu du.

Proposamenak ikerketa-jarduerak, kasuen analisia, eztabaida zientifikoak eta 2-4 astetan egiteko propiektuak barneratzen ditu. Guztietan trebetasun zientifikoak lantzen dira, sasizientziaren kontrako argudioak eta ingurugiro-osasun-problematikoen aurrean erabakiak hartzea.

Lantzen diren 13 gai ondorengoak dira:
  • Zientzia eta sasizientzia.
  • Dieta orekatua eta jasangarria.
  • Cybor (nerbio sistema).
  • Drogak eta neuronak (nerbio sistema)
  • Txertoak.
  • Homeopatia.
  • Karlsruhera bueltatuz (taula periodikoa).
  • Trans-forma (erreakzio kimikoa).
  • Espektro atomikoak. 
  • Etxebizitza bat Ampordàn (arrisku geologikoak eta ingurugirokoak).
  • Arrisku-zona (arrisku geologikoak)
  • Indarra zurekin (zinematika eta dinamika).
  • KéMestásKontáiner. Azken proiektua.
Material gehienak proiektuaren web-orritik eskuragarriak daude:  ProjectantCN3
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Arazo-egoeren adibideak, nondik atera ?

Arazo-Egoerak zientzia eta matematika arloetan

Las pruebas de la Educación, II Jornada 2018 (I)