CSI Bellaguarda, un proyecto de genética para 4º de ESO



 

De nuevo quiero recomendar (y agradecerle que comparta este recurso) en esta entrada otro proyecto de Pako Simarro, profesor de Biología del IES Bellaguarda de Altea. En esta ocasión se trata de un proyecto para 4º de ESO, en el tema de genética. Bajo el sugerente título de "CSI Bellaguarda", se reta al alumnado a investigar un asesinato con metodología científica, investigando sobre la estructura de la molécula del ADN, la relación entre su variabilidad y la diversidad de características que caracteriza a nuestra especie. El producto final es doble: un informe de la investigación y un vídeo.

El proyecto está estructurado en diferentes tareas que se materializan en distintos quehaceres: resúmenes, cuestionarios, comentarios argumentados, mapas de conceptos, maquetas, recortables, experimentos, animaciones, juegos de simulación...que los alumnos y alumnas van realizando en un e-portfolio.  Todo ello pautado en el tiempo y usando recursos digitales.

Nos aporta un valioso material con muchísimas actividades variadas e ideas para estudiar el ADN y la genética en el aula.  No dejéis de visitarlo.


Para conocer otros proyectos y actividades del autor, no hay que perderse su blog: Biolocus. 

............................................................................................................................................................

Pako Simarrok,  Alteako IES Bellaguardako irakaslea, beste material berri partekatzen du gurekin (mila esker). Oraingo honetan, DBHko 4.mailan genetika lantzeko proiektua da. Ikasleek hilketa bat iretenbideratzen dute, DNAren molekula eta zelula eta genetikaren kontzeptuak ikertzen, ataza batzuen bitartez. Ataza bakoitzean, oso motibatzaileak diren ikas-jarduera anitzeko proposamena luzatzen digu.  CSI Bellaguarda.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Arazo-egoeren adibideak, nondik atera ?

Arazo-Egoerak zientzia eta matematika arloetan

Las pruebas de la Educación, II Jornada 2018 (I)