Grupo Alquerque

Ferias de la ciencia
Irudiaren jatorria: Grupo Alquerque 


La Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia (SADC) desarrolla anualmente una Feria científica como resultado de un proyecto denominado "Ciencia viva, Ciencia compartida". En su página web podemos encontrar un montón de actividades presentadas en las distintas ediciones que merece la pena tener en cuenta y se pueden descargar aquí: 1ª a 10ª Feria 11ª - 14ª Feria. 
 
 En esta Feria participan centros educativos que divulgan sus proyectos y experimentos científicos. Entre ellos está el grupo Alquerque, formado por tres profesores de matemáticas que son famosos por realizar publicaciones y escribir en revistas tan conocidas como Suma,  Números y Grao


Los proyectos presentados a la feria son de carácter manipulativo y tienen como objetivo comprobar y demostrar que cuestiones y problemas matemáticos complejos del currículo de Secundaria pueden ser presentados de esta forma. Están recogidos, junto con sus otros recursos, en la web del grupo y son perfectamente descargables. Estupendo material.
      
·        Doblar y cortar.  Obtener figuras geométricas realizando un solo corte en un papel previamente doblado.
·       Cuadraturas de polígonos. Forma manipulativa de la demostración del teorema de Wallace-Bolyai-Gerwein: Dados dos polígonos de igual área existe una disección de uno en un número finito de piezas poligonales que recubre exactamente el otro. 
·       Factrales.  Construcción de fractales con lápiz y papel y con simuladores virtuales.
·       Juegos del mundo. Reglas de juegos de todo el mundo que requieren estrategia y habilidad matemática.
·       Métele mano a las matemáticas. Puzzles manipulativos para comprobar propiedades y teoremas.
·       Combinatoria de colores. Puzzles manipulativos que presentan la combinatoria de una forma lúdica.
·       Cubrir el plano. Movimientos en el plano y como aplicación de ellos el recubrimiento del plano a través de mosaicos
·       El universo en papel.  Construir la geometría del espacio mediante la papiroflexia modular
·       Matemagia.  Juegos de magia con alguna base o fundamento matemático en su desarrollo y realización, para visualizar  la aritmética, la divisibilidad o el álgebra.
·       Uno, dos, muchos: códigos y sistemas numéricos 
·       El arte y las matemáticas. Presencia de las Matemáticas (Proporción, simetrías, escalas, teselaciones, perspectiva,…) en expresiones artísticas.
·       ¿Qué te apuestas?. Actividades cotidianas donde interviene el azar.
·        Espejito mágico. Dedicado al tema de simetría.
·       El parecido entre un huevo y una castaña. Trabaja aspectos geométricos del currículum y sobre todo los heurísticos de la resolución de problemas.
·       Pasando el rato. Pasatiempos matemáticos para Primaria y Secundaria.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Arazo-egoeren adibideak, nondik atera ?

Arazo-Egoerak zientzia eta matematika arloetan

Las pruebas de la Educación, II Jornada 2018 (I)