Proyectos de Jordi Domènech (2)

CWwHgIoW4AICoDV



En la entrada anterior comenté el premiado itinerario de proyectos de Jordi Domènech para 4º de ESO, pero no puedo dejarme en el tintero otros buenos proyectos del mismo autor. En este segundo post de tres, os presento su conjunto de tareas investigativas para 1º de ESO.

1) Taxono-Me. Conjunto de cuatro proyectos que trabajan la clasificación y el mundo de los seres vivos en 1º de ESO. Todos los materiales están disponibles para su descarga.
  • WünderKammer Project.. Ya comentado anteriormente, en este proyecto los estudiantes crean un Gabinete de Curiosidades (Wunderkammer) Virtual en el que, mediante paneles, divulgan seres vivos e imaginarios.
  • PlanTax. El alumnado se convierte en cineasta para hacer un documental sobre plantas. Con la ayuda del libro de texto y un esquema general de la taxonomía de las plantas, deben construir un vídeo en el que describen la taxonomía de las plantas.
  • Chasing after Caminalcules. También resumido en la anterior entrada, aquí se parte de imágenes de diferentes especies imaginarias para establecer las relaciones taxonómicas entre ellas y crear varios Phylum.
2) Astrono-Me. Otra serie de 8 tareas sobre el universo para 1º de ESO, algunas de ellas seleccionadas como finalistas en Ciencia en Acción.
  • Eppur si muove. . En este caso diseñan un experimento para demostrar hacia qué lado hace la Tierra sus movimientos de rotación y traslación, mediante el estudio de la evolución de una sombra. Recogen los datos y las interpretan con la ayuda de modelos de la Tierra y el Sol construidos por ellos mismos, contando en un vídeo sus conclusiones.
  • Fris Cronològic. Investigan la Historia del Universo para elaborar un friso cronológico desde el Big Bang hasta la actualidad. También trabajan el cálculo de proporciones.
  • Mission to Stars . En esta tarea elaboran una propuesta para una misión espacial de telescopio orbital. Parten de datos ficticios, diseñan experimentos, diseñan el telescopio, el programa informático de automatización y hacen un  presupuesto. Todo ello lo presentan para conseguir financiar  su proyecto.
  • Solar System Pathway. Se trata de elaborar una maqueta urbana del sistema solar de 10 km de largo para crear un itinerario cultural en el municipio. Ubican los  cuerpos celestes cada uno en el lugar que correspondería e indicando el tamaño que tendría, con paneles divulgativos y códigos QR con más información.
  • Un conte...astronòmic. Junto con las áreas científicas, lingüísticas y de expresión plástica, los alumnos y alumnas seleccionan una noticia real sobre astronomía y crean un cuento que explique la historia emotiva que hay detrás de la noticia.
  • xyz-Stars. En esta actividad elaboran una exposición sobre constelaciones con maquetas 3D.
  • Howlin' Wolves . El proyecto Howlin'Wolves propone a los alumnos/as organizar una Observación Astronómica en la que pueden llevar un invitado.  Deben elaborar un calendario que les permita determinar qué día y hora es mejor hacer la observación para poder ver 2 planetas y la Luna. Cada uno/a elabora un tríptico que dará a su invitado.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Arazo-egoeren adibideak, nondik atera ?

Arazo-Egoerak zientzia eta matematika arloetan

Las pruebas de la Educación, II Jornada 2018 (I)