Proyectos de Jordi Domènech (1)

 

Hacía tiempo que no encontraba propuestas de trabajo tan buenas como las del profesor Jordi Domèmech. Profesor preocupado desde hace años por la argumentación y la comunicación científica (ver proyecto C3, de creación del conocimiento científico, comenzado el curso  2010-2011 en tres centros públicos de Secundaria catalanes), nos aporta cantidad de conocimiento, experiencias y recursos de calidad en su ePortfolio que recomiendo su lectura con calma y tesón.

Además, en su blog Pupitrelàndia nos instruye con todo detalle sobre la metodología de proyectos (me ha encantado su post sobre "pan y chocolate", completamente de acuerdo) y su experiencia paso a paso.

En esta entrada me voy a centrar en un itinerario de 8 proyectos investigativos que cubren casi todo 4º de ESO en Biología y Geología ( sólo lel origen de la vida y la gestión de residuos quedan fuera de la propuesta). Un material magnífico que nos aporta multitud de ideas para nuestras aulas y, ademas, esta probado en ellas con buenos resultados, en dos IES públicos: Marta Mata, de Montornès del Vallès e Institut Vilanova del Vallès de Barcelona.

Los proyectos están en ingles disponibles en: Proyectando BioGeo y han recibido una Mención de Honor en el certamen Ciencia en Acción 2016, en la categoría “Materiales Didácticos de Ciencias en Soporte Interactivo".
  • Heredity ID . A partir de una cuestión sobre una pareja que quiere tener hijos, pero tiene antecedentes de hemofilia y muchas dudas, el alumnado investiga sobre la herencia. Escogen un carácter cualitativo visible y a partir de datos de 6 familias de su entorno analizan si su herencia puede explicarse mediante algún patrón de herencia simple (autosómico dominante/recesivo, ligado al sexo dominante/recesivo). Los resultados se reflejan en un póster.
  •  Drug Research. Los alumnos/as adoptan el papel de investigadores del cáncer. Parten de los resultados de tests biomédicos sobre la eficacia anticancerígena de distintos fármacos en distintas condiciones, y analizan los resultados en base a la determinación del índice mitótico, eligiendo qué tratamientos aportan información relevante al ser comparados y escribiendo un artículo científico con sus hallazgos. A continuación, se constituyen comités editoriales de distintas revistas y los alumnos intentan que sus artículos sean publicados con vistas a conseguir un proyecto que les permita acceder al último paso de la actividad: el trabajo en el laboratorio con "muestras reales".
  • Hacking the code. Los alumnos y alumnas siguen los pasos de Niremberg y Khorana, los descubridores originales del Código Genético. Parten de distintas secuencias sin significado e intentan establecer qué código rige la información. Se incorporan nuevas parejas código-mensaje, y  nuevos experimentos, de modo que  "descubren" por asociación la base en tripletes del código genético, la existencia de codones sinónimos, codones inicio y codones stop.
  • Hunting for a gene. En este caso investigan sobre la base genética de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson e intentan hallar un gen que pueda servir para su cura y/o diagnóstico.Parten de datos de Microarrays ficticios en los que aparecen los niveles de expresión de distintos genes en distintos pacientes, y que analizan siguiendo la estrategia del gen candidato: identificar genes que puedan ser asociados a una función por su patrón de expresión para luego investigar mediante experimentos para confirmar / descartar su implicación. En la actividad se usan herramientas in silico reales que conectan la investigación con datos e investigaciones reales.
  • Chasing after Caminalcules. Parten de imágenes de distintas especies imaginarias para establecer las relaciones evolutivas que existen entre ellas. Se van incorporando nuevas especies paulatinamente, hasta generar un consenso sobre la evolución de las especies conocidas hasta el momento. En una segunda etapa se incorporan también como datos secuencias de ADN que los alumnos deben usar para investigar las relaciones evolutivas, fisiología y ecologia de una nueva especie distinta para cada equipo, comunicando sus conclusiones en un congreso científico final organizado por los propios alumnos.
  • Armshtadt 3 Delta . Los estudiantes crean e investigan yacimientos arqueológicos usando como marcos interpretativos las características de las distintas etapas de la evolución humana. Cada grupo investiga un tipo de evidencias (cráneos, herramientas,...) y, en una segunda etapa, cada equipo dispone de 12m2 para crear un yacimiento correspondiente a una etapa (que guarda en secreto), en el que entierra evidencias modeladas a mano. En una tercera, cada equipo analiza el yacimiento de otro equipo. La actividad se cierra con una sesión de comunicaciones orales y la constitución de un museo escolar en el que se muestran las evidencias catalogadas.
  • Gondwana Tales. Se propone al alumnado descubrir cuáles han sido los movimientos de los distintos continentes de un planeta imaginario y dónde estan situados (y de qué tipo son) los límites de las placas tectónicas. Los alumnos parten de evidencias de distintos tipos (distribución de fósiles, cadenas montañosas de distintas épocas, zonas volcánicas y sísmicas, tipos de rocas, etc...) que deben analizar para extraer conclusiones parciales que deben integrar para reconstruir un modelo mental de la evolución y estructura tectónica del planeta a lo largo de distintas etapas geológicas (proterozoico, paleozoico, mesozoico, cenozoico). Como producto final, elaboran un vídeo de divulgación científica explicando el modelo resultante.
  • CBES. Se propone a los alumnos/as la creación de un simulador de ecosistemas en el que mediante el uso de distintos modelos matemáticos de dinámicas poblacionales (modelo logístico, depredador-presa) sean capaces de predecir la evolución de un ecosistema. Van incorporando sucesivas especies y factores condicionantes (tasa de crecimiento r, límite K, niveles de oxígeno y dióxido de carbono,...) publicando en cada etapa su versión beta del programa que crean.

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