Las pruebas de la educación: mis apuntes




Ayer acudí a la Jornada organizada por la UPV sobre el interesante tema de la eficacia y la evidencia científica de muchas prácticas educativas implementadas en los centros. Con el aforo completo, se me hicieron cortas las cuatro horas de ponencias y ya estoy deseando que se organicen de nuevo el año que viene. Y es que, de vez en cuando, en estas épocas de venta al por mayor de metodologías educativas que parecen querer resolver todos los problemas de la enseñanza, se agradece escuchar los resultados que nos ofrecen algunas investigaciones con rigor científico. Aún a sabiendas de que esta entrada será muy larga, no me resisto a compartir mis apuntes con vosotros y vosotras.

 Beronika Azpillaga y Luis Lizasoain: “Estudio de eficacia escolar en el País Vasco”

Hablaron sobre esta investigación ya realizada y difundida en el 2012 y que, actualmente, está en fase de profundización. Su objetivo es, partiendo de los resultados de las evaluaciones diagnósticas,  identificar las mejores prácticas educativas. Para ello se trabajó con los centros que obtenían resultados por encima de lo esperado según su ISEC. Se seleccionaron 36 centros y se identificaron 14 dimensiones de "buenas prácticas" que están publicadas por el IVEI en sus informes "Caracterización y buenas prácticas de los centros escolares de alto valor añadido" y "La eficacia escolar en los centros del País Vasco". Los resultados son muy extensos como para resumirlos aquí, así que mencionaré solo algunas de las "buenas prácticas" que comparten los centros eficaces, sin importar que sean públicos o concertados ni el nivel socioeconómico de su alumnado:
  • Seguimiento cercano del aprendizaje a través de la tutoría y detección e intervención precoz de las dificultades
  • Buena organización de la atención a la diversidad, buscando la eficencia en los recursos
  • Cultura evaluativa muy potente
  • Diversidad de metodologías. Todas son eficaces.
  • Alto nivel de implicación y dedicación del profesorado, con visión conjunta del centro
  • Liderazgo orientado al cuidado del profesorado y alumnado, con altas expectativas
  • Alto nivel de participación en formación y proyectos de calidad
  • Buen clima escolar y buena gestión del tiempo
 Por contraste, en los centros que presentan una baja calidad:
  • Se echa la culpa de los problemas escolares a factores externos
  • No se gestiona bien la diversidad ni se aprovechan los recursos de forma eficaz, conduciendo en algunos casos a la guetización
  • Claustros divididos, sin visión de equipo
  • Plantilla irregular con muchos cambios.
  • La formación del profesorado es puntual y no responde a un proyecto conjunto
Juan Cruz Ripoll: “La ciencia perdida: los curiosos casos de los protocolos de TDAH y de leer.es

Por un lado, expuso los resultados del estudio exhaustivo de los protocolos publicados por todas las CCAA sobre la atención al alumando TDAH, que en algunas son incluso prescriptivos, pasándolos por estos criterios:
  • Si se contemplaban las investigaciones clínicas sobre este tema (solo lo hacen en un tercio)
  • Idem para las propuestas derivadas de las investigaciones de intervenciones psicosociales (solo tres)
  • Idem para estudios sobre intervenciones educativas (ninguno)
Se pone de manifiesto la falta de profundización a la hora de hacer estos protocolos y lo que "nos perdemos" al no tener en cuenta los resultados de las investigaciones.

De la misma forma puso sobre la mesa la falta de información sobre didáctica de la lectura en el portal educativo leer.es, cuando ya existe investigación científica apabullante. .

Para mucha más información, su página web: comprensión lectora basada en evidencias.

Albert Reverter: “Del mito al hecho: Hemisferios, Gimnasia Cerebral y Estilos de Aprendizaje”

 Hace tiempo que soy seguidora de sus blog escépticos "El efecto McGuffin" y "McGuffin educativo" que os recomiendo de veras. Hoy en día,  multitud de pseudociencias campan a sus anchas en todas las disciplinas humanas, convirtiendo en mitos actividades no evidenciadas científicamente. Esto también es evidente en la educación. Algunos de estos mitos son:
  • El de que los hemisferios cerebrales derecho e izquierdo corresponden a diferentes "predominancias" más artísticas o más cuadriculadas de las personas. Muy extendida entre el profesorado (en un 67%), es uno de los ejemplos de llevar a la práctica sin ningún rigor los resultados de estudios científicos que ya están superados hoy en día.
  • El que el alumnado tiene diferentes estilos de aprendizaje, creencia extendida en un 90%. Si unimos la información de todos los autores que han trabajado este tema, nos salen unos 71 estilos diferentes. Almacenamos la información no por tener un "estilo sensorial propio", sino  de acuerdo a su significado. Para construir significado es necesario trabajar con todos los entidos humanos, pero el objetivo de lo queramos transmitir no marca el cómo.
  • El de la gimnasia cerebral (Brain Gym) como método para aumentar el rendimiento escolar.

Marta Ferrero: “Las ideas erróneas sobre educación entre el profesorado: prevalencia, causas y soluciones” 

Muy, pero que muy interesante esta ponencia que incidió sobre los métodos milagrosos que está apareciendo en la enseñanza no avalados por ninguna evidencia robusta. Su blog: "Si tú supieras"

-Las inteligencias múltiples. Todas las personas tenemos múltiples habilidades, pero de eso a decir que son "inteligencias" va mucho. No se cuestiona tanto su desarrollo psicológico como su aplicación en el aula (el propio Howard Garner ya precisó que no hay evidencias de que mejore el aprendizaje). Los mismo que están en contra de los test clásicos para medir la inteligencia, ahora realizan test simplificados y no contrastados para clasificar a un alumno/a en visual, naturista etc.

-Método Doman que se aplica en Infantil. Se basa en la repetición de estímulos (bits de inteligencia) de forma constante. No hay ni un solo estudio que evidencie su influencia en el aprendizaje y, sin embargo, se aplica en muchas escuelas.

-El aprendizaje por descubrimiento. La evidencia nos indica que la enseñanza directa es el método que produce mejores resultados que el resto de metodologías, sobre todo en aquel alumnado con dificultades. Los aprendizajes por proyectos solo son válidos si existen conocimientos previos para llevarlos adelante.  Nos recomienda: Visible learning de John Hattie.

Resultado de imagen de Visible learning de John Hattie

Analiza también las causas:
  • En educación asistimos a la "metodología del año", hay demasiadas ofertas y demasiados intereses
  • Muchas expectativas por los estudios en neurobiología, que necesitan todavía de tiempo para ver su posible aplicación en el aula
  • Brecha entre docentes e investigadores, falta de colaboración.
  • Simplificación de los resultados de investigaciones a la hora de su aplicación en educación
  • Ausencia de cultura científica y evaluativa entre el profesorado, que se fía más de su experiencia o la de sus compañeros/as que de las evidencias.
  • No promoción en los estudios de Magisterio de esta práctica docente basada en la evidencia.
Gregorio Luri: “A favor de la evaluación escolar objetiva” 

 Propone entender la evaluación como una práctica pedagógica "clínica" y con evidencias, para no dejarse llevar por la propia ideología y las "ocurrencias" educativas. De todo su discurso me han resultado significativos estos datos:
  • La experiencia escolar es solo un 10% (Primaria) o 15% (Secundaria) de la vida de las personas.
  • Existen demasidas paradojas y contrasentidos en la enseñanza, como, por ejemplo que haya un debate tan exacerbado sobre los deberes cuando 9 de cada 10 alumnos/as realizan actividades extraescolares; o qué los proyectos educativos de los centros tengan objetivos tan maravillosos que luego no son reales.
  • Un problema añadido es la dificultad para evaluar en la pluralidad de metodologías. ¿Cómo valorar, por ejemplo,  el "aprender a aprender"con información relevante y rigurosa?
  • Desmitifica el uso de los exámenes como método de evaluación objetivo.
  • Todavía no hay criterios que definan las características de un docente efectivo. El incentivo económico no da resultados. Lo que sí los ha producido es el trabajo en equipo y compartrir experiencias y materiales. Es difícil saber qué modelos reales se están aplicando en las aulas. 
  • Un centro tiene que reflexionar sobre sus resultados si quiere mejorarlos. Los progresos educativos se ven en los resultados y en la conducta de nuestro alumnado. Tambien la Administración debería preocuparse por impulsar esta reflexión.
  • Las innovaciones educativas tienen una vida media de cuatro años. Aparecen y desaparecen sin evaluar su efectividad, y en esto tiene que implicarse la Administración.
  • También es necesario que se implique la Universidad. Si no lo hace, si no se discierne entre prácticas serias y ocurrencias, enseguida ocupa su papel un oportunista educativo.


 

Comentarios

Publicar un comentario en la entrada

Entradas populares de este blog

Arazo-Egoerak zientzia eta matematika arloetan

Arazo-egoeren adibideak, nondik atera ?