Premios Proyecta I+D


El Certamen Proyecta I+D está convocado por la Fundación Amancio Ortega y la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre y tiene como objetivo premiar y difundir la innovación en la labor docente (ver esta reflexión de Fernándo Trujillo, uno de los jueces). En la edición  2015-2016 recibió más de 200 candidaturas. Las dos de Euskadi fueron de Primaria (éstas) . En mi búsqueda incansable de buenas propuestas educativas en las áreas científico matemáticas, he  investigado las presentadas a este certamen. Me he encontrado con verdaderas sorpresas, propuestas creativas y muchos materiales compartidos. Gracias a todo el profesorado.
  
MATEMÁTICAS
Estemmáticas. Finalista. Guadalupe Castellano. IES Manuel de Guzmán (Castilla-La Mancha). Metodología Flipped Clasroom y sistema personalizado de evaluación. Muchos materiales en su web.



Objetivo: salvar las matemáticas. Juan Pablo Guzmán. Colegio Agustinianos (Guadalajara). Gamificando en 3º de ESO usando Class Craft. Otro proyecto interesante en tecnología es:  Proyecto inventores que culmina con una dramatización.


Evitando el desastre. Finalista. Fernándo Trujillo. 3º ESO,  matemáticas. Colegio Jesús, María y José (Conil de la Frontera) . Alan Neo el jefe de la resistencia envía un mensaje para que, a través de retos, podamos salvar la humanidad el 25 de febrero de 2016 a las 10:43. Cifrado, algoritmos, factoriales, polinomios. Reto 1 / Reto 2 .



José Luis Muñoz Casado. IES Gran Capitán. Matemáticas vivas y manipulativas, demostraciones visuales con geogebra.

Pedro Peinado Rocamora. IES Salvador Sandoval.Murcia. Flipped Classroom, gamificación, proyectos ( huerto 2.0, plantando números)

Francisco Morante. IES Alhadra (Almería). Creación de materiales propios en vídeo, páginas web, blogs, articulista etc. Trabajo por proyectos (creación de sextante)

 CIENCIAS

Proyectos de Juan Ignacio Cubero. IES Los Castillos (Madrid). Proyectos enfocados al aprendizaje servicio, Flipped Clasroom y, sobre todo, gamificados. No dejeís de leer su blog con muchísimas ideas (la de "academia Jedi" por ejemplo o el proyecto gamificado "CSI Alcorcón")


 


Ana De la Cruz Larumbe.Colegio Internacional Aravaca (Madrid). Trabajo cooperativo, aprendizaje en entornos reales, rol-playing, participación en iniciativas internacionales como el programa UNYA para trabajar el ecosistema en 2º ESO: el reto de los bosques
 


Xacobo Raúl de Toro Cacharrón.IES Monelos.Galicia. Experto en vídeos educativos y Flipped Clasroom (canal), también hace cosas gamificadas y usa sensores en el laboratorio. Ganador de varios premios y fotógrafo de la naturaleza.

 

TECNOLOGÍA

Maker School. Proyecto interdisciplinar (Matemáticas, informática y tecnologia)  de César Fernández Riádigos. IES Meaños. Creación de empresa solidaria de fabricación de productos con impresión 3D.

 


Francisco Javier Luque. IES Alhadra (Almería). Al igual que su compañero Francisco Morante, colabora en un canal de vídeo, escribe artículos y autor de webinars. Sus alumnos trabajan en entronos virtuales.

 


Omar Fernández García-Jove. IES Universidad Laboral (Gijón). Un profesor entusiasta que emplea, por medio de dispositivos móviles, todas las herramientas web 2.0 en sus clases de tecnología.

Proyectos de Tecnología de  Begoña Rodríguez. IES Calderón de la Barca (Madrid). Trabaja desde la perpectiva de la creación de empresas, además de participar en iniciativas dónde el alumnado desarrolla proyectos.



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