¿Participas en el primer seguimiento de aves urbanas?




cabecera 



No hace falta ser experto/a en ciencia ni en aves para poder hacer ciencia ciudadana de la mano de SEO / BirdLife. Por otro lado, puede ser un buen proyecto de investigación para nuestros alumnos y alumnas.  

Hace pocas semanas fué noticia la desaparición progresiva de gorriones en Europa, un 63% en los últimos 30 años. El empleo de plaguicidas y contaminación atmosférica, la escasez de zonas verdes, la falta de alimentos, el aumento de depredadores (cada vez hay más gatos libres)  y la competencia de otras especies invasoras son sus principales causas. Por eso, la existencia de distintas especies y número de aves en nuestras ciudades se ha convertido en un indicador de la calidad ambiental de las mismas. Este proyecto contribuye a concienciarnos de la importancia de mantener y cuidar nuestra fauna urbanita. 

La iniciativa se desarrollará del 15 de abril al 15 de junio. El seguimiento de aves urbanas se puede hacer desde la puerta de casa dando un paseo y parándose en los 10 puntos establecidos en el recorrido. En esos 10 puntos solo hay que contar el número de aves que se detectan (verlas o escucharlas si sabemos distinguir su canto) de cada especie durante 5 minutos: Ejemplo: veo o escucho 3 palomas domésticas, 5 gorriones comunes, 4 mirlos...Puede hacerse en las primeras horas de la mañana o en las últimas de la tarde que es cuando las aves presentan mayor actividad.

Los resultados pueden registrarse en  fichas y enviarse a SEO/ BirdLife o a través de la App del programa.
  

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las pruebas de la educación: mis apuntes

Arazo-egoeren adibideak, nondik atera ?

Arazo-Egoerak zientzia eta matematika arloetan