Aprendizaje basado en problemas: curso-taller

Esta semana he tenido la oportunidad de impartir un curso-taller sobre el aprendizaje basado en problemas en el CFIE de Soria. Quiero enviar desde aquí un saludo a todos los 40 profesores y profesoras de FPB y programa MARE de refuerzo educativo que estuvieron conmigo aportando sus ideas y experiencias.

Trabajamos sobre el nuevo concepto de motivación, las tendencias educativas emergentes en la actualidad, hablamos sobre el ABP en su acepción amplia y las estrategias de refuerzo educativo basadas en las destrezas del pensamiento y el Visual Thinking.

Además aprendimos también de forma investigativa, realizando dinámicas cooperativas y lúdicas para leer textos, analizar situaciones problema y diseñar  paso a paso nuestra propia secuencia investigativa planteando el tema, el contexto, el producto final, las actividades, y los momentos y herramientas para la evaluación y desarrollo del aprendizaje.

Como tengo por costumbre, el material de la formación está en una página web a disposición de todo docente que esté interesado.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las pruebas de la educación: mis apuntes

Arazo-egoeren adibideak, nondik atera ?

Arazo-Egoerak zientzia eta matematika arloetan