ABE Aprendizaje basado en eventos, eim?


Lo leí hace poco en una red social y no pude por menos que quedarme un poco perpleja. Sí, lo reconozco, estoy despistada del todo, me he perdido en un maremagnum de siglas y de conceptos: el ABP (aprendizaje basado en problemas), el ABR (en retos), las TIC (no, esas no) o tareas integradas de aprendizaje impulsadas por la LOE dentro del modelo competencial, las "situaciones problema" del Heziberri, los proyectos de trabajo (o trabajo por proyectos)...¡socorro! Y ahora otra más, el "aprendizaje basado en eventos".

 ¿Qué es? pues hacer proyectos para participar en un evento externo, usarlo como eje para promover esta metodología en las aulas. Los hay internacionales o más próximos, por ejemplo, los "Scratch Days" ( En Euskadi, Scratch eguna) , los "Maker Faires" (como el que se celebra estos días en Bilbao), los "Raspberry Jams" ( proyectos basados en Raspberry Pi), los "Bioblitz" de National Geographic o la "Zientzia Azoka" de Elhuyar.  Además de los ya numerosos concursos que se organizan todos los años por diversas entidades y Universidades. 

No estoy en contra ni mucho menos, me parece estupendo que la Ciencia, las matemáticas y la Tecnología (y las demás áreas de conocimiento) tengan espacio social y haya iniciativas que sirvan de impulso y de elemento motivador para los centros. Pero de eso a que, así de repente, se denomine a esto como una nueva forma metodológica, me parece una pasada.

Entiendo que hay una necesidad pedagógica de clasificar las formas de hacer en clase, pero, lo siento, me parece  que últimamente rizamos el rizo, hay métodos que, en el fondo, vienen a ser lo mismo y solo se diferencian en pequeñas variaciones que dependen solo del contexto o escenario de aprendizaje elegido (real o no), de la duración (desde workshops de una jornada a proyectos de toda una evaluación) o del objetivo final (desarrollo de competencias, aprendizaje servicio o, como en este caso, competir o participar en un concurso). Todos son relevantes e ilusionantes para aprender, tengas que exponer una producción ante un tribunal de expertos o en tu propio grupo de clase.

¿Qué opinaís?, ¿estamos reinventando la rueda?

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