Arte eta Zientzia / Arte y Ciencia

Bitxikerien zaletasuna edo agian dena irakaslearen begiekin ikusteagatik, zientzia irudikatzen edo islatzen duen koadro bat aurkitzen dudanean, nire Pinterest-taula batean kokatzen naiz. Baina, badakizue zer den Internetetik paseatzea, gauza batetik bestera pasatzen zara eta, hara non, gaiak (arte eta zientzia) Prado Museoak aspaldi duen programa bat gogoarazi dit: "Arte y Ciencia, ojos para ver el Prado", aditu batzuek koadro bat hartu eta bideo txiki baten bitartez komentatzen dute beste ikuspuntu batetik. Zientzia aldetik batzuk ditugu:

  • Creación del Universo. El jardín de las delicias de El Bosco. Alejandro Vergara (Conservación Museo del Prado) y Javier Tejada (Física)
  • La gravedad, relación con el espectador.Los fusilamientos del 3 de mayo de Goya. Manuela Mena (Conservación Museo del Prado) y José Ceballos (Biología)
  • Radiación, función de la luz.Niños en la playa de Sorolla. Javier Barón (Conservación Museo del Prado) y Javier Tejada (Física)
  • Genes, dinastías y enfermedades.Felipe IV de Velázquez. Javier Portús (Conservación Museo del Prado) y Gemma Marfanny (Genética)
 Begira azken hau, zelako sarrera genetika hasteko!, baietz!


Ah! Eta  ikas-unitate bat interesgarria: "Química en la pintura". Berritzegune Nagusia.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Quizás es que tengo aficción por las curiosidades o que todo lo veo con ojos de profesora, pero cada vez que me topo con una imagen, un cuadro dónde se refleja la ciencia, lo pongo en mi tablero de Pinterest. Paseando por Internet, una cosa te va llevando a otra y, mira por dónde me hace recordar que el Museo del Prado hace algún tiempo dispone de un programa llamado:  "Arte y Ciencia, ojos para ver el Prado", en el que personas competentes comentan un cuadro en un pequeño vídeo desde distintos puntos de vista. En ciencias tenemos:
  • Creación del Universo. El jardín de las delicias de El Bosco. Alejandro Vergara (Conservación Museo del Prado) y Javier Tejada (Física)
  • La gravedad, relación con el espectador.Los fusilamientos del 3 de mayo de Goya. Manuela Mena (Conservación Museo del Prado) y José Ceballos (Biología)
  • Radiación, función de la luz.Niños en la playa de Sorolla. Javier Barón (Conservación Museo del Prado) y Javier Tejada (Física)
  • Genes, dinastías y enfermedades.Felipe IV de Velázquez. Javier Portús (Conservación Museo del Prado) y Gemma Marfanny (Genética)
 Éste último, ¡qué buena entrada para una clase de genética!

Ah! y una unidad didáctica interesante:  "Química en la pintura". Berritzegune Nagusia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las pruebas de la educación: mis apuntes

Arazo-egoeren adibideak, nondik atera ?

Arazo-Egoerak zientzia eta matematika arloetan