Ikertzea institutoan / Investigar en el instituto

Lan proiektuak egitea oinarrizko gaitasunak garatzeko estrategia metodologikorik onena dela esaten dute adituek. Bigarren Hezkuntzan oso adibide gutxi dugu eta are gehiago arloen artekoak, beraz,  IES Salvador Victoriako esperientzia  ( Monreal del Campo-Teruel) komentatzea merezi du. 2004 ikasturtetik 2007ra iraupena zuen  "I+C: Investigo y lo cuento" izenburuarekin . Historia, hizkuntza, matematika, teknologia, biologia, filosofia eta ekonomiako departamenduen artean bi hilabetetan egiteko proiektu bat proposatu eta garatzen zuten  bai DBH, bai Batxilergoan. Proiektuen baldintzak, arlo desberdinetako edukinak barneratzeaz gain, herrian testuinguratuta egotea, IKT baliabideak erabiltzea eta ikasturtearen amaieran emaitzen aurkezpena egitea ziren. Honen ondorioz, ere bai, metodologiaren aldaketa nabarmendu da institutoan. Bere Web-orrian proiektu guztiak eskura ditugu eta, azken urtekoak, guztiz azalduta eta deskargatzeko aukerarekin. Lanen artean, adibidez, aurkitzen dugu:
  • Árboles de Monreal
  • Estudio de fenotipos en la población del centro
  • Dinámica de poblaciones en el Jiloca
  • Estudio de egragópilas
  • Biocombustibles
  • Línea del tiempo de la tierra
  • Medidas astronómicas
  • Maqueta hiodrológica
  • Análisis estadístico del ocio
  • El mundo de las espirales
  • Las proporciones de la belleza
  • Construcción de relojes de sol
  • Mitos y realidades sobre consumos eléctricos
  • Medidas tradicionales
Investigo y lo cuento, web-orri nagusia

En castellano pulsando "más información"


Los proyectos de trabajon son la mejor estrategia metodológica para el desarrollo de las competencias básicas. En Secundaria hay pocos ejemplos y mucho menos interdisciplinares. Por eso merece la pena mencionar la experiencia del IES Salvador Victoria  ( Monreal del Campo-Teruel) . Se ha desarrollado desde el curso 2004 al 2007 bajo el título: "I+C: Investigo y lo cuento"  entre los departamentos de historia, lengua, matemáticas, tecnología, biología, filosofía y economía.. Se hacía en dos trimestres en ESO y Bachillerato. Las condiciones de los proyectos eran que estuviesen contextualizados al entorno  de su población, el uso de las TIC y su difusión y presentación a final de curso. Lo mejor es que, como consecuencia de estos proyectos, se ha producido un cambio de metodlología en el centro. En su página Web disponemos de toda la información y en la última el material para  descargar. Entre los trabajos, por ejmplo, encontramos:
  • Árboles de Monreal
  • Estudio de fenotipos en la población del centro
  • Dinámica de poblaciones en el Jiloca
  • Estudio de egragópilas
  • Biocombustibles
  • Línea del tiempo de la tierra
  • Medidas astronómicas
  • Maqueta hiodrológica
  • Análisis estadístico del ocio
  • El mundo de las espirales
  • Las proporciones de la belleza
  • Construcción de relojes de sol
  • Mitos y realidades sobre consumos eléctricos
  • Medidas tradicionales
Trayectoria del centro

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